Las empresas y la multiculturalidad.

Nelson Mandela denominaba a su país la nación Arco Iris, y no le faltaba razón ya que bajo una misma bandera convivían (no sin problemas) multitud de pueblos y razas. Mandela soñaba con un futuro en dónde todos viviesen juntos sin problemas, tarea difícil, pero no imposible. Este concepto apareció en mi cabeza estas semanas que he tenido contacto con empresas de otros países y con esta idea sirgió una pregunta: ¿están los recursos humanos preparados para gestionar un entorno de multiculturalidad?

La respuesta en principio tendría que ser afirmativa: en un mundo global con un mercado global y con profesionales globales que compiten a nivel mundial, estás empresas Arco Íris tendrían que ser una realidad y unos RRHH del siglo XXI debían asimilarlo perfectamente, pero creo que no es así.

No es que no tenga fé en los profesionales de mi sector, al contrario, creo que en los últimos años han dirigido grandes naos a través de aguas poco estables e inseguras. Pero si que tengo sensación que se está pasando un poco de largo en la gestión de la diversidad.

En primer lugar las empresas creo que no son del todo conscientes de la situación que tienen sobre la mesa: la emigración y multiculturalidad ya están aquí y se incrementará en el futuro próximo. Se trata de una realidad necesaria que debe ser asimilada ahora ya que puede que nos acabe explotando.

Antes de nada debemos tener claro un concepto claro: ¿qué es la gestión de la diversidad? Para empezar no se limita sólo a traducir los manuales de bienvenida al inglés (si es que tienes manual de bienvenida) es algo mucho más enorme y complejo. Se trata de crear un equipo de trabajo compacto en dónde gente de diferentes países, idiomas, religiones y formas de pensar consigan remar juntos en una misma dirección.

Y ante esto te preguntas: ¿es posible conseguirlo? Sí, lo es, y son multitud de empresas que son excelentes ejemplos de gestión de la diversidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s