Se busca pastor

No hace muchos días, apareció una noticia curiosa en los medios, se hacían eco de un anuncio en dónde se buscaba a un pastor de ovejas, nada de otro mundo sino fuese que el candidato debía tener conocimientos de ofimática e inglés.

Esto nos puede llevar a dos reflexiones diferentes: por un lado nos podemos encontrar con un trabajo que ha evolucionado (y mucho), en dónde no sólo sea necesario saber pastorear a las ovejas, también es preciso un control del mismo a través de aplicaciones informáticas y un dominio de lenguas extranjeras para… bueno…ehhh… el mercado internacional siempre es un nicho importante de negocio (¿no?). Por otro lado podemos encontrarnos (y seguro que este es el caso) de un pésimo proceso de selección.Se busca pastor

Un pésimo proceso de selección puede tener varias características: se utilizan malas fuentes de reclutamiento, no se tiene claro el perfil que se quiere reclutar, se pide más de lo que se precisa… Analicemos estos errores:

1.- Busca los canales en dónde publicas la oferta. Infojobs no está mal, pero es caro… y puedes encontrarte una lista infinita de candidatos a la que tengas que dedicarle tiempo y dinero en seleccionar a los más adecuados. Los Servicios Públicos de Empleo son gratis pero ineficientes. Por ello es necesario que sepas cuales son los lugares (tanto dentro de la red como fuera) en dónde encontrar a tus futuros trabajadores.

2.- Cuando te planteas buscar a un candidato debes tener claro que tipo de perfil se necesita, cuales son las tareas que va a desempeñar o cual va a ser su misión en la empresa. Por ello debemos adecuar el candidato al puesto: ¿para qué pedir una serie de características que no se van a desempeñar en la vida? Debemos ser realistas y coherentes con la identificación de la necesidades y los conocimientos y habilidades necesarias para satisfacerlas. Realizar un exhaustivo Análisis de Puestos nos ayudará en esta tarea.

3.- No tengamos un complejo de “Carta de los reyes” a la hora de reclutar. Me explico, sabemos que hay una gran cantidad de desempleados, sabemos que las ofertas de trabajo no son demasiadas, teniendo esto claro no debemos aspirar a tener a un super candidato y por ello no debemos publicar un anuncio al estilo carta de los reyes: para qué demandar un FP cuando podemos pedir dos carreras y un máster, para qué pedir un dominio del inglés (que apenas se empleará en el día a día laboral) cuando puedes pedir conocimientos en tres idiomas ( para una oferta de becario he llegado a ver que solicitaban conocimientos de inglés, francés, portugués, italiano, neerlandés y rumano). El problema de esto, además de ser muy difícil (por no decir imposible), encontrar a un candidato con todos los requisitos, puede ser que, si ocurre y lo encuentras, aparezca, más pronto que tarde, una desafección y desapego al puesto de trabajo (más que nada porque ni el salario ni las condiciones de trabajo se van a adecuar al nivel de formación del candidato)

Realizar un proceso de selección adecuado es muy difícil para los profesionales, así que imagínese lo que puede pasar con los no expertos en el sector…bueno, no es necesario que lo imagine: vuelva a leer el artículo de “Se busca pastor”

Anuncios

Un pensamiento en “Se busca pastor

  1. La sobreformación lleva siempre a la frustración. El gran problema es que muchos buscadores de trabajo están sobreformados en aptitudes o conocimientos que no son demandados mientras que carecen de conocimientos más básicos y útiles.
    Por ejemplo: Hace un siglo que no veo la mecanografía en un CV, cuando gran parte del trabajo de un detective consiste en redactar informes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s