El No en una entrevista de trabajo

De todos los pasos que te vas a encontrar en un proceso selectivo, la entrevista de trabajo es el punto más delicado. Delicado porque te juegas todo (o casi todo) a cara o cruz, tus movimientos, tus respuestas, tu actitud será juzgada y será la base para un veredicto claro: nos interesas o no.

Bien es cierto que para la entrevista lo tenemos que dar todo, ir mentalizados para superarla con nota, prepararse para tener controlada todas las variables con las que nos podemos topar…pero también debemos ser conscientes que el NO puede ser una respuesta y eso debemos asumirlo desde el primer momento.

no

La idea del NO nos interesas tiene que estar en tu mente desde el minuto uno, es más, creo que tiene que estar presente desde el momento en que te empiezas tu búsqueda activa de empleo: el fracaso será menos fracaso cuando planifiques que puede ocurrir. Con ello no te digo que te envuelvas en una capa de frustración y decepción mientras buscas oportunidades laborales (no es la mejor manera de emprender ni esta ni cualquier otra tarea), sólo digo que tomes el “no continuas en el proceso” como algo natural que puede ocurrir y que debemos intentar que no ocurra.

Es normal que te crezcas cuando te llamen para una entrevista, de hecho es el paso que buscabas después presentar miles de candidaturas, pero esta euforia debes controlarla ya que no está todo hecho. Durante la preparación de la entrevista (tema que ya analizaremos en posteriores entradas) debes darlo todo, pero sin emocionarte demasiado (la caída puede ser más dura).No

El momento post entrevista puede ser el más falso de todos, ya que te puede crear una falsa sensación de “ya lo he conseguido”. Pero tienes que tener presente que existe una subjetividad en tu percepción, que tú no eres quién selecciona, que la pelota está en otro tejado y a los propietarios de ese tejado no los conoces. Lo que para ti pudo ser una excelente respuesta, para ellos una falta de madurez, si crees que tu actitud reflejo una posición afable, ellos lo tomaron como despreocupación, lo que para ti fueron horas de preparación, ellos lo entendieron como improvisación… y así te puedo relatar cientos de comportamiento asimilados que difieren de la realidad. No te fíes de tu percepción y espera a la respuesta de la empresa.

Entonces es cuando aparece el NO (si es que aparece ya que hay muchas empresas demasiado ocupadas en darte una respuestas) y es cuando te derrumbas. Tienes que mentalizarte que por mucho que te prepares, por mucho que lo asumas, te va a doler. Es como cuando te vas a poner una vacuna, sabes que la aguja va a atravesar tu piel y aún así, se sobresaltas cuando lo hace. Cuando esto pase mi consejo: no hagas nada en las próximas 24 horas salvo desconectar la mente, pasear… procura no comentar nada y no reflexionar sobre el tema, no es el momento. Tú no eres tú.

Pasadas estas horas ahora sí toca reflexionar y hacer un análisis concreto de los errores (si que se ha cometido alguno, ya que puede existir otros motivos ajenos a ti que derivaran de este no), asumirlos y procurar no volver a repetirlos. Una vez hecho esto toca sacudirse el polvo y volver a empezar con la búsqueda, volver a darlo todo y volver a mentalizarse que el NO puede ser una respuesta a tu proceso selectivo.

Anuncios

Un pensamiento en “El No en una entrevista de trabajo

  1. Pues mira, creo qu el otro dia me rechazaron de indra porque, asi de simple, la “jefa” me vio una competencia seria. No pq yo luciera en su entrevista que fue la peor entrevista que he podido hacer con una persona que no sabe hacer entrevistas y que parece haber sacado las preguntas de google… si no porque el de recursos humanos, que era captador de talento, quedo gratamente sorprendido conmigo y no se explicaba como un crack de 32 estaba sin trabajo…
    Ahora ya lo se… porque hay mucho mediocre puesto en los puestos intermedios de mando que estan ahi por tener un master del instituto empresa como la puta esa…
    Afortunamtente, indra es una carnica… no me molesta tanto no trabajar ahi como que no me llamaran…
    Recordad.. no hay que darlo todo, hay que ir de mediocre-alto y sobretodo aparentar no ser mejor que tu jefe directo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s