La creación de un blog profesional para la mejora de la empleabilidad

Cuando estamos en búsqueda activa de empleo, y esto es algo que siempre repito, debemos concienciarnos que tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos a mano para conseguir nuestro objetivo.

Ya hemos hablado en este blog de consejos para buscar empleo, el uso de la carta de presentación, y el uso de Linkedin, ahora toca hablar de la creación de un blog profesional que nos ayude en nuestra empleabilidad.

descargaLa apertura de una bitácora debe estar concebida como un medio para apoyar a nuestra marca personal, para conseguir que nuestro nombre se relacione con un sector profesional, para consolidar contactos y, sobre todo, transmitir tus ideas sobre el sector.

Abrir y mantener un blog no es fácil: requiere tiempo, ganas, y muchas veces esta cargado de frustración, no obstante tengo que decir que la red de contactos, la gente con la que interactúas y el valor que aporta a la búsqueda de empleo compensa todos los esfuerzos invertidos.

Cuando vayas a abrir una bitácora debes tener varias cosas presentes:

1.- Debes tener claro de que vas a escribir y cual va a ser la temática general de tu blog, no es coherente publicar un post que nada tiene que ver con el sector al que te quieres dirigir.

2.-Los post no deben ser muy extensos (no estamos hablando de una novela ilustrada), piensa que en el mundo on line la gente consume rápido los contenidos y por tanto es interesante que ocupe como máximo una hoja A4.

3.- Si haces el blog, intenta que quede claro quién es el autor del mismo (esto es quien eres tú) y pon herramientas que faciliten conocerte mejor (enlaces a Twitter, Linkedin, breve descripción profesional)

4.-Intenta realizar publicaciones periódicas, con ello no digo que publiques todos los días o todas las semanas, pero sí que establezcas unas entradas mínimas por mes.

Teletrabajo5- La mejor manera de aprender a escribir en un blog profesional, es leer otros blogs profesionales, eso te aportará diferentes puntos de vista y ayudará a mejorar tus conocimientos de tu sector de referencia.

6.-Las redes sociales pueden ayudar a publicitar tu bitácora, usa tus perfiles para publicitarlo.

7.-Los blogs están vinculados al mundo 2.0, por tanto no tengas miedo a los comentarios ni a las críticas, intenta asumirlas para mejorar.

8.-No eres un premio Planeta, y el 99,9% de los blogueros tampoco, por tanto lo que buscamos aquí es transmitir ideas y conocimientos, no obras maestras de la literatura contemporánea; por tanto, no tengas miedo a escribir, todos tenemos errores.

9-Como la mayor parte de las cosas de esta vida, no se trata de la cantidad sino de la calidad. No te centres en los números de visitantes que te visitan sino de la calidad de los mismos, es mejor pocos, que aporten valor con sus comentarios y que te enriquezcan, que numerosos que no hagan nada.

10.- La mejor manera de que te represente un blog es ser tú mismo en las entradas que publiques, dando tu punto de vista y mostrando tus conocimientos en el sector. Te ayudará frente a futuros reclutadores.

Los inicios, como todo, no van a ser fáciles, pero recuerda que el valor que te va aportar será muy superior al esfuerzo invertido en la bitácora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s