Uso de Linkedin para la búsqueda de empleo (II)

En post anteriores explicamos como preparar nuestro perfil de Linkedin para las búsqueda activa de empleo, a continuación hablaremos del uso de otras herramientas que nos ofrece esta red social.

Si estamos buscando empleo (o si somos profesionales de cualquier sector) Linkedin nos brinda una serie de recursos que, bien utilizados pueden ser de utilidad para nuestro desarrollo profesional. Concretamente hablaremos de los contactos, el contenido, las empresas, los anuncios de empleo y los grupos profesionales.

  • Lk1Los contactos: toda red social que se preste no funciona sin una red de contactos, y Linkedin no iba a ser menos. A la hora de aumentar nuestras conexiones debemos tener presentes una serie de cosas:

1.- Los contactos que hagamos deben ser contactos profesionales (para nuestros amigos y familiares ya tenemos Facebook, Tuenti o Twitter) y por tanto debemos buscar en ellos algo que nos aporte valor.

2.-No se trata de una carrera de fondo para ver quién más contactos tiene. Se trata de conseguir una red de profesionales con los cuales generar sinergias.

3.- Recuerda que para poder agregar a nuevos contactos es necesario tener una dirección de correo electrónico. Si mandas muchas invitaciones y los destinatarios no las aceptan, Linkedin puede considerarte una cuenta Spam. Para retirar solicitudes enviadas te recomiendo leer este post.

4.- Cuando remitas una solicitud, intenta adjuntarla con un mensaje personalizado en dónde comentes, por ejemplo, qué buscas al agregar su perfil a tu red de contactos.

5.- De la misma manera que no permites entrar en tu casa al primer sujeto que te lo pide en la calle, es necesario que cada vez que recibas una invitación, analices si te interesa o no agregarla a tu red.

  • El contenido: estamos, insisto, en una red social, y como tal, sólo nos aportará valor si participamos en la misma. Por ello te recomiendo usarla como medio para compartir noticias, post, opiniones sobre tu sector. Te enriquecerá y enriquecerá a tus seguidores que compartirán tus entradas y eso te dará más visibilidad y nuevos seguidores.
  • Las empresas: son numerosas las empresas que tienen página propia en esta red social (digo página no perfil). Si las seguimos estaremos al día de su realidad empresarial: acciones, artículos, ofertas de trabajo… Nos será de utilidad para profundizar aún más nuestros conocimientos sobre la realidad del sector. Sin hacer publicidad, la página de Infojobs en Linkedin es un buen ejemplo  de este tipo de páginas.
  • LLk2Los anuncios de empleo: existe también un apartado dentro de Linkedin en dónde las empresas anuncian sus vacantes. Cada vez más las compañías lo emplean ya que demuestra un alto nivel de eficiencia. Si estás en búsqueda activa de empleo recuerda revisar las ofertas de cuando en cuando. Eso sí, recuerda que tu perfil actualizado de Linkedin sigue siendo un elemento poderoso para encontrar un empleo.
  • Los grupos profesionales: dentro de esta red social encontramos una serie de grupos de discusión que sirven como punto de encuentro de profesionales de tu sector. Existe multitud y de muy diversa temática. Puede ser una oportunidad para conocer las últimas novedades del sector, dar tu opinión en diferentes temas y darte a conocer.

Como comenté al principio, lo importante de Linkedin es la participación, la transmisión de conocimientos, la creación de contactos profesionales… si tienes un perfil vacío, sin actualizar y en el cual no participes, es como si no lo tuvieses.

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