Uso de Linkedin para la búsqueda de empleo (I)

Linkedin se ha convertido en una de las redes sociales profesionales más importantes del mundo, su popularidad es tal que en el primer trimestre del 2014 han superado los 300 millones de usuarios, es por ello que nos encontramos ante una herramienta vital tanto para trabajadores en activo como para los que están en búsqueda activa de empleo.

Linkedin ofrece multitud de opciones y ayudas para los que buscan una oportunidad laboral, a lo largo de varios post intentaremos ver como aprovecharlas. Pero antes de nada hablaremos de un elemento fundamental en toda red social: el perfil de cada usuario.

El perfil del usuario de Linkedin es tu carta de presentación, por tanto debes cuidar mucho lo que pones en él, cómo lo pones y marcar de forma clara tus objetivos profesionales (tanto si estás en desempleo como si estás en activo, ya que puede ser una fuente importante de nuevas sinergias profesionales)

lk1A continuación analizaremos paso por paso los elementos que conforman el perfil:

-Fotografía: por muy bien que salgas en las fotos de la boda de tu primo, Linkedin no es el lugar adecuado para ponerlas. La imagen que tiene que aparecer es una imagen neutra, gesto serio (nada de saludos surferos, ni lengua fuera) y a poder ser con un fondo neutro. No queremos que la primera impresión que tengan de ti sea la menos adecuada.

-Encabezado: en la cabecera del perfil aparece los datos fundamentales sobre nosotros, por tanto, debemos tener claro lo que queremos poner:

  • Empresa o actividad: justo debajo de nuestro nombre aparece una descripción de lo que hacemos. Si estamos trabajando aparecerá el nombre de nuestra compañía y las funciones que realizamos. Si estás en desempleo, te recomiendo que pongas “Búsqueda activa de empleo en … “, esto lo puedes hacer en la opción “Editar Perfil”.
  • Lugar de residencia / sector de referencia. Esto se indicará cuando configuras el perfil y son campos obligatorios. El primero de ello puede condicionar la búsqueda si tienes disponibilidad geográfica plena.
  • Anterior y Educación: lo pone por defecto Linkedin basándose en la información que le aportas a tu perfil
  • Número de contactos: en Linkedin más que la cantidad, importa la calidad de tus contactos en la red. Dedicaremos un post a este tema en las próximas semanas.
  • URL de tu perfil de Linkedin: es fundamental que tengas un enlace personalizado de tu perfil, así lo podrás poner en tu C.V. o en la carta de presentación para que los reclutadores puedan acceder de forma fácil al mismo.
  • Información de Contacto: cuando configures tu perfil, recuerda de poner todas las formas que existan para ponerse en contacto contigo: correo electrónico profesional (a poder ser en Gmail), cuenta en Skype (también profesional), tu perfil en Facebook, Twitter, Pinterest o About, el enlace a tu web personal si la tienes, tu número de teléfono… en definitiva todos los medios que ayudarán a tus contactos a localizarte y conocerte mejor. Recuerda que los datos que pongas en este apartado sólo será visible para los contactos que tengas en Linkedin, el resto de usuarios no verán esta información.

-Extracto: ¿quién eres?, ¿qué buscas?, ¿cuales son tus intereses?, ¿en qué eres bueno?, ¿por qué tendrían que contratarte?. El extracto es el primer apartado que verán de tu perfil, es el lugar en dónde tienes que presentarte y venderte como candidato y como profesional. Sé claro y conciso e intenta siempre aportar valor.

En este apartado también existe la posibilidad de subir documentos. Hazlo. Sube el pdf de tu CV en castellano (si lo tienes en otros idiomas sería un plus) así los técnicos en reclutamiento podrán descargarlo (le facilitarás el trabajo).

-Educación: en este apartado es en dónde debes poner tu formación universitaria o FP (los otros cursos realizados mejor señalarlos en otro apartado más adelante). Lo importante de esta sección son dos cosas: en primer lugar es recomendable que subas lo proyectos interesantes que has realizado durante tus estudios (proyecto fin de grado o proyecto final de máster) ya que te ayudarán a conocerte mejor. En segundo lugar son importantes las recomendaciones de profesores, ayudarán a consolidar tus futuras candidaturas.

lk2-Experiencia: a diferencia del CV en dónde estamos limitados en la extensión, aquí somos libre para completar datos. En cada una de las experiencias laborales que incluyas debes intentar especificar cuales fueron las funciones realizadas (si el reclutador puede ver tu trabajo a través de un enlace mejor que mejor), destrezas, habilidades o competencias adquiridas durante el desarrollo de la misma. También es fundamental tener alguna recomendación por parte de jefes o compañeros de trabajo (te darán puntos extras)

-Proyectos: aquí es el espacio para los proyectos estrellas de tu carrera profesional. Aquellos en que has participado y merece la pena ser conocidos.

-Cursos: la infinidad de cursos menores (pero no menos importantes) que has realizado o las jornadas a las que has asistido, ayuda a configurar tu perfil.

-Idiomas: igual que en tu CV debes señalar que idiomas dominas, y si además de esto puedes poner tu perfil de Linkedin en varias lenguas, mejor.

-Publicaciones: si tienes alguna, es el momento de ponerlas

-Aptitudes: aunque parezca lo contrario es uno de los elementos más importantes ya que estas entradas son las que te posicionaran en los buscadores de Linkedin. Por ellos tienes que completarlo con cualidades que mejor se adapten a tu perfil (y si alguno de tus contactos pueden validar alguna de ellas te será de mucha ayuda). Recomendación: si no sabes que competencia o aptitud poner, cotillea el perfil de los otros profesionales de tu sector, no para copiar el contenido, sino para saber como poner lo que sabes hacer.

-Información adicional: aquí tiene cabida lo que nos falta por poner:

  • Intereses personales / profesionales: que es lo que te interesa y que te puede ayudar a tus candidaturas
  • Solidaridad: si colaboras con una ONG, o realizas tareas altruistas este es el lugar para ponerlo. Todo suma.
  • Datos personales: tipo fecha de nacimiento o estado civil. Aquí creo que depende de cada uno si quiere ponerlo o no
  • Consejos para contactar: recuerda que sólo tus contacto podrán mandarte un correo interno a través de Linkedin (si no tienen contratado un servicio especial) y unicamente estos podrán saber cuales son los datos de contacto que has indicado al inicio del perfil. Por ello es importante que pongas aquí alguna forma de contacto como el correo que tienes destinado para la búsqueda de empleo.

Llegados a este punto es necesario recordar lo que siempre digo, el perfil es tuyo así que debes ser tú quién se deba sentir cómodo con el mismo.

En los próximos post seguiremos profundizando sobre el uso de Linkedin y la búsqueda activa de empleo.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Uso de Linkedin para la búsqueda de empleo (I)

  1. Pingback: Uso de Linkedin para la búsqueda de empleo (II) | Todo el mundo odia a Margaret Hamilton

  2. Pingback: La creación de un blog profesional para la mejora de la empleabilidad | Todo el mundo odia a Margaret Hamilton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s