La Carta de Presentación en la búsqueda de empleo

Si se emprende una búsqueda activa de empleo, debemos utilizar todos los medios que se tengan a mano para lograr nuestro fin. Si no lo hacemos, estaremos ante una oportunidad perdida, y eso es un lujo que no podemos desperdiciar. El no uso de la carta de presentación como acompañamiento a nuestro C.V. es uno de los errores más comunes.

CPresentacionLa carta de presentación no suele emplearse mucho en este país (a pesar que en otros lugares de Europa es elemento esencial en la búsqueda de trabajo). Debemos pensar en esta carta como una herramienta que complementa a nuestro currículo, que enfoca nuestra candidatura y que centra nuestro interés por trabajar en la organización a la que va dirigida. A continuación una serie de recomendaciones que puedes seguir a la hora de redactarla:

Lenguaje correcto pero no demasiado :  la carta de presentación debe presentar un lenguaje formal y adecuado, pero no demasiado “rococó” que nos aleje del seleccionador. Eso sí, sin faltas de ortografía

Una carta de presentación por oferta de empleo: tanto si dirigimos nuestro currículo a un anuncio concreto, como si lo remitimos por una candidatura espontánea, debemos intentar adaptar nuestra carta de presentación tanto al puesto de trabajo, como a la empresa.

-Todo C.V debe tener una carta: y esta afirmación se refiere a que todos los currículos presenciales deben tener una carta que lo apoye (escrita a ordenador) y todo correo electrónico con nuestra candidatura tiene que estar complementado con un texto de presentación.

Carta de presentación-La carta como complemento, no como elemento estrella: cuando redactemos una carta de presentación, debemos ser conscientes que su fin último es el de complementar al C.V. nunca sobrepasarlo. Una buena carta de presentación es aquella que complementa al currículo que lo acompaña.

-Cada país con su carta de presentación: resulta curioso que en cada país el contenido de la carta de presentación es diferente. Si estás pensando en buscar empleo en el extranjero, te recomiendo visitar la página del SEPE, en dónde podrás ver diferentes formatos dependiendo del país.

Teniendo en cuenta los principios señalados, pasamos a explicar qué partes debe tener una buena carta de presentación:

  • El encabezado debe acercarnos al seleccionador: esto es, si conocemos a la persona que se encarga del reclutamiento, debemos dirigir nuestra carta a la misma ( Estimada Sra Pérez ), si lo desconocemos, evidentemente obviaremos el apellido.
  • Introducción: aquí tendremos que señalar qué buscamos con esta carta , en dónde encontramos el anuncio del puesto de trabajo (siempre que no sea candidatura espontánea que entonces tendríamos que indicarlo)
  • Habla de ti como candidato: qué has hecho, qué has estudiado, introduce tu candidatura.
  • ¿Por que eres perfecto para el puesto?: estás líneas son las fundamentales y las que realmente apoyaran a tu CV en esta candidatura. Aquí debes mostrar por qué estás interesado en el puesto, qué habilidades, destrezas, competencias, conocimientos posees que consiguen que seas el candidato perfecto. Háblales de la motivación por formar parte del equipo, de lo que puedes aportar, de las ganas que tienes de crecer como profesional. En resumen: VÉNDETE.
  • ¿Dónde pueden saber más de ti? en el siguiente párrafo puedes introducir el enlace para tú página de Linkedin (en dónde podrán ver referencias tuyas de antiguos jefes / profesores / compañeros) o en tu web personal, si tienes.
  • Despedida formal:  la carta debe acabar con una despedida formal (de acorde con el lenguaje empleado a lo largo de la misiva) indicando el deseo de saber pronto de la compañía.

Como pasaba con el C.V. el primero que se debe sentir cómodo con la carta de presentación eres tú, así que haz una carta a tu gusto, pero eso sí, no olvides de redactarla de tal manera que te ayude en tus candidaturas.

Anuncios

Un pensamiento en “La Carta de Presentación en la búsqueda de empleo

  1. Pingback: La creación de un blog profesional para la mejora de la empleabilidad | Todo el mundo odia a Margaret Hamilton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s