18 consejos que debes saber si buscas empleo

Buscar un empleo puede convertirse en todo un arte y en una carrera hacia la mejora continua. Cometer un error puede suponer quedarse fuera del proceso y eso es algo que no podemos permitirnos. Aquí unos consejos de qué pasos seguir:

1.- El C.V. es tuyo, por tanto eres el primero que tiene que sentirse cómodo en él. Puedes recibir millones de consejos de como hacer un buen currículum, pero en el fondo tu eres el primero que se tiene que sentir cómodo con el mismo, si no es así, empezamos mal el proceso.

2.- Dos hojas para leer en dos minutos. Debes limitar la extensión del C.V. a dos hojas y que, cómo máximo, lleve dos minutos leer. Piensa que delante de tu candidatura habrá otras 100 y detrás otras tantas, por tanto ser concreto, claro y sencillo. Es una obligación por tu parte.

3.- Correo electrónico exclusivo para la búsqueda de empleo y contacto con profesionales: Usar un único correo para temas profesionales, y diferenciarlo de un correo personal, nos ayudará a ser más productivos en la búsqueda de empleo. Procura que la dirección escogida sea “sería” y no dé una imagen equivocada de ti.

4.-¿Dirección sí o no? Si optas a un puesto de trabajo lejos de tu residencia habitual, es recomendable no poner dónde vives en tu C.V.

5.- Fuera faltas de ortografía. Una falta puede desprestigiar una buena candidatura.

6.- Ojo al contenido, pero también al continente: tan importante cómo lo que pones, es cómo lo pones. Una buena presentación, clara, con espacios separados, dónde se mezclan de forma armónica mayúsculas, minúsculas y negritas para resaltar y diferenciar apartados, puede ayudar a la lectura de tu C.V.

7.- Un C.V, una candidatura: todos tenemos un C.V. general, pero debemos intentar adaptar el C.V. a cada candidatura, potenciando y salientando los conocimientos, destrezas, aptitudes que mejor se adapten al trabajador que buscan.

8.- Una mentira en el C.V. no te ayudará en la búsqueda de empleo: si mientes en el C.V tarde o temprano se descubrirá y quedarás automáticamente fuera del proceso. Las mentiras siempre salen caras.

Empleo9.- Un C.V 2.0 para una sociedad 2.0: si lo que realmente queremos que nos conozcan, adjunta tu dirección en las redes sociales a tu C.V: Twitter, Linkedin…

10.- ¿Carta de presentación? Sí, gracias:  Está muy poco extendida en este país, pero cada vez es más importante. La debemos usar para completar nuestra candidatura, para potenciar nuestras características que mejor se adapten al puesto, darnos a conocer mejor, en definitiva, una herramienta más para poder pasar de fase en el proceso selectivo.

11.- Candidatura espontánea: no todas las empresas que buscan candidatos lo publicitan, remitir candidaturas espontáneas nos puede ayudar a participar en futuros procesos de reclutamiento pasivo.

12- Crea una buena red de contactos: Crear contactos de tu campo del conocimiento ya sea personalmente, o a través de las diferentes redes sociales, pueden ayudarnos en nuestra búsqueda.

13- Hazte visible: abre un blog, participa en grupos de discusión con profesionales de tu sector, lee y transmite conocimientos. Haz que tu nombre se vincule al campo dónde quieres desarrollarte profesionalmente te ayudará a posicionar tu marca personal.

14- Cuida lo que tus redes sociales dicen de ti: cada vez más profesionales del reclutamiento y selección buscan en las redes sociales del candidato. Debemos cuidar que estas den una imagen adecuada de nosotros.

15- Si te llaman para una entrevista o proceso selectivo , no te quedes callado ni quieto: si estás en una entrevista es porque la empresa quiere conocerte: así que habla, actúa, reacciona y vende bien tu candidatura. Recuerda que en una entrevista, el entrevistado es el que tiene que hablar, pero procura medir tus palabras.

16- Si no eres el candidato escogido ahora, puedes serlo en el futuro: así que intenta dejar siempre un buen sabor de boca en la empresa.

17- Si no vas a un examen sin estudiar, ¿por qué vas a una entrevista sin prepararla? debes estudiar la empresa, quién te va a hacer la entrevista, revisar lo que buscan en el candidato, no dejas nada al azar. Cuida la ropa que vas a llevar, la hora en que vas a llegar (ni muy temprano ni muy tarde), práctica el lenguaje corporal, entrena los dialogos, no dejes nada a la improvisación.

18- Si tienes dudas en la búsqueda de empleo: pregunta. Buscar empleo es un arte y una especialización, si tienes cualquier duda, pregunta a los expertos, estarán encantados de ayudarte.

Anuncios

4 pensamientos en “18 consejos que debes saber si buscas empleo

    • Sí, referente al diseño, no al contenido. Cuando tienes un montón de C.V. y todos son iguales, un diseño diferente puede ayudarte a destacar (siempre y cuando lo que contenga esté de una forma adecuada y sencilla de leer para el reclutador). Eso sí, original pero no demasiado ya que puede ser perjudicial para nuestra candidatura.

  1. Pingback: Uso de Linkedin para la búsqueda de empleo (I) | Todo el mundo odia a Margaret Hamilton

  2. Pingback: La creación de un blog profesional para la mejora de la empleabilidad | Todo el mundo odia a Margaret Hamilton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s