En el círculo vicioso

Cuando llevas ya cierto tiempo en situación de búsqueda activa de empleo, y cuando durante esta búsqueda llevas realizadas unas cuantas entrevistas de trabajo fallidas; te ves con la capacidad de analizar, aunque pueda ser de forma sucinta, los problemas que un desempleado se pueden encontrar en su lucha contra el paro.

Cada vez que me convocan para una entrevista, lo veo como un pequeño triunfo personal (admitámoslo, conseguir que te llamen, es el paso más difícil de alcanzar del proceso de selección), pero cada vez, llegar a este punto de partida es más y más complejo, y no porque no me esfuerce, sino porque te acabas percatando que estás metido en un círculo vicioso, en una dicotomía difícil de romper.Círculo Tener una formación adecuada es fundamental para optar a cualquier puesto de trabajo (y más aún en estos tiempos), pero las empresas también exigen experiencia en el sector, pero no una experiencia cualquiera, entre dos y cinco años (he visto anuncios en que pedían diez)…y ahí es en dónde el candidato cae (casi sin quererlo), en un círculo vicioso; esto es, no te contratan si no tienes experiencia, no tienes experiencia si no te contratan… y entonces entras en bucle. Es como si para poder sacar el carnet de conducir necesitases un coche que no puedes comprar si no tienes el carnet de conducir. Incongruencias vitales.

Después de un tiempo es cuando el candidato diseña una estrategia. Para que te puedan contratar sin experiencia, es cuando te tienes que diferenciar, por lo que empiezas a especializarte, a hacer cursos, a aprender por tu cuenta y riesgo los últimos gritos de tu sector mientras sigues remitiendo c.v. actualizados a diferentes organizaciones, con los mismos resultados de siempre:

-Mira es que necesitamos candidatos con experiencia de tres años en el sector

-Pero como puede observar, tengo conocimientos concretos de este programa informático

-Mira es que necesitamos candidatos con experiencia de tres años en el sector

–Además he trabajado en esta empresa, que aunque no es del sector, he adquirido unas competencias que pueden serles de utilidad

-Mira es que necesitamos candidatos con experiencia de tres años en el sector

–Además tengo otra carrera, por lo que tengo conocimientos específicos en esta materia

–Mira es que necesitamos candidatos con experiencia de tres años en el sector

–Patatas

–Mira es que necesitamos candidatos con experiencia de tres años en el sector

…Como hablar con una pared.

La solución a este problema la desconozco, lo que sí sé que es que, ahora más que nunca, hay que esforzarse por ser diferente, por ser único, por crear deseo de contratación por parte de las organizaciones y eso, no está vinculado a la experiencia, sino al talento.

Anuncios

2 pensamientos en “En el círculo vicioso

  1. Para otra ocasión pregunta: ¿Qué prefieren a alguien con experiencia, sin talento y desmotivado o a alguien con mucho talento, motivado y sin experiencia? Es un tema que no entiendo ni entenderé, ¿porque dar tanta importancia a la “cantidad de la experiencia” más que a la “calidad de esa experiencia” ?

  2. La verdad que resulta un poco frustrante Victor.
    A mi juicio creo que las empresas, están perdiendo oportunidades de incorporar gente muy válida y con talento por procesos de selección muy rígidos con requisitos muy inflexibles y en ocasiones poco prácticos para la empresa.
    El que dices de experiencia en el sector puede ser uno de ellos (aunque hay sectores y sectores), otro puede ser el que te pidan haber tenido responsabilidad sobre personas, cuando el 80 % de la gente que abandona una empresa lo hace por diferencias con su jefe, ¿por qué no seleccionar o promocionar a alguien con capacidad de liderazgo e instruirle en la dirección de personas?; otro requisito a mi gusto cuestionable es el tener un MBA en una Escuela de Negocio de prestigio. Eso valdrá más que 5 años de experiencia en la compañía ¿por qué?
    Como apunta Lidia, se ha de distinguir entre cantidad y calidad. No es lo mismo 10 años de experiencia que un año repetido 10 veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s