Manual de uso para casas sudafricanas

De entre todas las organizaciones no gubernamentales que desarrollan su actividad en Ciudad del Cabo, me sorprendió el trabajo de una de ellas. Su función no era ni la de alimentar, ni la de buscar empleo, ni luchar contra la gran desigualdad social del país, si no ensañar a los sudafricanos a cuidar sus viviendas.

Leído así de golpe  puede resultar algo chocante y pensar que los habitantes de esta urbe era una especie de jíbaros, cosa alejada de la realidad. El motivo de estas acciones tenía una explicación muy simple. Cuando el gobierno de Pretoria cedía el uso de viviendas de protección oficial a ciudadanos en riesgo de exclusión social, se daba cuenta que pasados unos años estas estaban altamente degradadas por el poco cuidado que les daban sus inquilinos. Falta de urbanidad, dirán ustedes, falta de preparación añadiría yo.

Esta gente, abandonada totalmente del sistema, creció en situaciones de extrema pobreza, viviendo en algo parecido a una choza sin luz y sin agua potable. Seguramente, cuando entraron en sus nuevas casas encontraron una realidad que nunca habían visto, diferente a la que estaban habituados, por lo que su comportamiento, lejos de modificarse, era exactamente el mismo que tenían en sus vetustos hogares. La consecuencia: las casas se estropeaban de forma alarmante.

Lo que esta ONG descubrió, fue que con una formación adecuada y adaptada, los nuevos inquilinos aprendían a tratar a sus viviendas, y por tanto las conservaban de una manera más óptima, lo que consiguió mejorar su calidad de vida y mantenerla en el tiempo.

SudáfricaLlegar a esta conclusión simple, pudo llevar su tiempo, ya que, desde nuestro punto de vista y nuestra posición podemos dar por obvias cosas que no son tanto. Desde nuestra visión  todo el mundo sabe cuidar una casa, como todo el mundo sabe comer, relacionarse, pero la experiencia dice que las cosas no son así, y que, por mucho que nos sorprenda, hay ciudadanos que debemos formarlos en determinadas materias.

Con una tasa de desempleo como la que tenemos, necesitamos tomar medidas urgentes, pero debemos ser conscientes que no podemos pasar por alto aquello que consideramos obvio. Desde nuestra atalaya podemos dar por hecho que todos los desempleados saben hacer un curriculum, saben a qué puertas llamar, saben qué acciones llevar a cabo, saben dónde conseguir formación… desde el punto de vista de las estadísticas encontramos que el 80% de los C.V tienen errores básicos que los anulan como elemento de búsqueda de empleo, que la gente manda solicitudes sin lógica alguna sólo guiados por la desesperación, que creen que la formación no vale o dan saltos de curso en curso que no logran definir sus objetivos de forma clara.

El primer paso que debe llevar a cabo un desempleado, es aprender a ser un desempleado, que, por muy raro que suene, pocos saben actuar como tal. Ir a un orientador sería uno inicio muy adecuado (si no fuese que la administración pública ya no apuesta por ellos), crear cursos de formación adecuados a la demanda con el fin de reciclar conocimientos sería interesante (si no fuera porque gusta más invertir en formación de trabajadores de la construcción), o apoyar el autoempleo basado en los conocimientos de los parados (pero la financiación es más nula que  otra cosa)

La solución no es sencilla, al contrario, requiere mucha complejidad crear puestos de trabajo, pero creo que los grandes problemas se forman a su vez por problemas más simples, y estos problemas simples son, en muchos casos, imperceptibles si los miramos con nuestros ojos y no con los ojos de quien lo sufre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s