¿Es tan bueno el teletrabajo como dicen?

En los últimos tiempos, y más aún con la realidad económica existente, los profesionales de la organización empresarial están dándole mucha importancia al teletrabajo y su aplicación en la realidad empresarial actual; lo que me hace replantearme una duda: ¿es tan bueno el teletrabajo como dicen?

Para centrarnos en el tema, podemos definir el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación; esto es, trabajar con el ordenador desde casa.

Desde las empresas se asegura que esto tiene múltiples ventajas para la organización. Se señala que es bueno para el medio ambiente (los trabajadores no tienen que utilizar el vehículo para desplazarse), que se ahorra en costes (no es necesario tener espacio físico para el trabajador), da más autonomía a los trabajadores (para gestionar sus tiempos y recursos para conseguir los objetivos), se dota de más tiempo libre a los empleados, etc…

Lejos de estas ventajas cuantitativas y cualitativas, me gustaría centrarme en tres aspectos que siempre me han llamado la atención de esta fórmula organizativa: la implicación organizacional, las relaciones sociales y zona de trabajo.

Los trabajadores tradicionales, todas las mañanas cogen sus coches, aparcan cerca de sus oficinas, suben en el ascensor y se postran en su mesa de trabajo. El ambiente laboral, el entorno, los compañeros de trabajos, la cultura empresarial, y la suma de todos los elementos y de muchos otros (tanto tangibles como no) van forjando una sensación de permanencia al grupo, a la empresa. Esta sensación de permanencia grupal, ayuda, no sólo desde el punto de vista sociológico sino desde el punto de vista organizacional, a afianzarse como profesional. ¿Alguien me puede decir cómo se puede crear una sensación de permanencia a través de un pc?

Por otro lado, debemos recordar que el ser humano es un animal grupal, necesita de los otros homínidos para desarrollarse como individuo; las relaciones sociales son fundamentales para su supervivencia emocional. Ir al trabajo todos los días, tratar con los compañeros, discutir con los jefes, tomar el café con los de contabilidad; son actividades que sólo podemos realizar en el centro de trabajo y no en nuestra cocina.

Finalmente, y es la opinión que mantengo yo, está el problemas de los espacios. Cada espacio está destinado para un fin y nuestro subconsciente se adapta a ello: así, la sede de la empresa implica trabajo, el sofá del salón implica descanso, la mesa de la cocina implica charla familiar. Con esto quiero señalar que los espacios y las funciones de cada uno de ellos, están especificados y diferenciado; usar los lugares destinados para una cosa (descanso) para otra bien distinta (trabajo), puede ser contraproductivo a largo plazo y no ser tan beneficioso desde el punto de vista productivo.

Con estas palabras, no piensen que estoy en contra del teletrabajo, sino que considero que tiene puntos que mejorar.

Un pensamiento en “¿Es tan bueno el teletrabajo como dicen?

  1. El teletrabajo es una muy buena opción de trabajo, que ayuda conciliar la vida laboral con la familiar. Creo que es el futuro de muchas empresas. Nosotros ya lo estamos aplicando desde hace unos meses y quizás lo más difícil era gestionar bien el tiempo y que nuestro jefe reconociera el trabajo realizado. Os voy a dejar una web con un software que me han instalado en la empresa que nos ha ayudado mucho a gestionar mejor el tiempo y tanto mi jefe como yo podemos ver la productividad real de mi trabajo y ello me anima a realizar las gestiones mucho más tranquilamente, sin presiones ni estrés. Ojalá más gente tuviera mi suerte en un tiempo de tanta crisis como este. http://web.workmeter.com/es/teletrabajo.html y http://es.workmeter.com/blog/bid/223169/Teletrabajo-fases-para-poner-en-marcha-una-%20prueba-piloto

Responder

