Esta noche… hablaremos de flexiguridad.

La patronal asegura que en el año 2013, el estado alcanzará una tasa de desempleo de alrededor de seis millones de parados. La situación, no nos engañemos, es dramática y las acciones llevadas a cabo no logran cortar la pérdida de empleos.

Ante esta situación, los expertos en recursos humanos ponen encima de la mesa lo que creen que puede ser la solución a este problema: la flexiguridad.

La flexiguridad la podemos definir, como una serie de acciones que no buscan otra cosa que dotar de flexibilidad al mercado laboral acompañado, eso sí, de medidas de seguridad hacia el trabajador.

Las acciones vinculadas a las políticas de flexiguridad se pueden resumir, entre otros, en varios puntos:

-Facilidad para contratar y despedir por parte de las empresas.

-Supresión o reducción considerable de la indemnización por despido.

-Flexibilizar las condiciones de trabajo.

-Incrementar las acciones formativas de los trabajadores, no sólo por parte de los servicios públicos de empleo, sino también dentro de la organización.

-Incremento de las prestaciones por desempleo (en Dinamarca está establecida una paga del 80% de la base de cotización durante los cuatro años siguientes a la pérdida del trabajo, siempre y cuando no rechacen ningún empleo)

-Mayor eficiencia por parte de los Servicios Públicos de Empleo.

Las políticas de flexiguridad se han aplicado con éxito en diversos países de Europa ( Dinamarca, Austria, Noruega, etc…) que cuentan con irrisorias tasas de desempleo, pero también índices elevados de precariedad laboral que viene derivados de la poca estabilidad en el empleo.

La aplicación de estas políticas, necesitan un amplio consenso, no sólo por parte de los sindicatos o la patronal sino también por parte de las administraciones. Puede ser una solución a las altas tasas de desempleo, pero pueden incrementar (aún más si cabe) los índices de precariedad laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s